ESTATUTO

Asociación Latinoamericana de Comunicación y Análisis Político (ALCAP)

Se decide constituir la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Análisis Político (ALCAP) la cual tendrá como objetivo desarrollar actividades concernientes a la Comunicación Política en  Latinoamérica, por lo que el estatuto regulará su funcionamiento para el logro de los objetivos.

ARTÍCULO 1. DENOMINACIÓN: El nombre será la “Asociación Latinoamericana de Comunicación y Análisis Político” (ALCAP).

ARTÍCULO 2. DOMICILIO LEGAL:
La sede de la organización tendrá un carácter rotativo y será en el país de residencia del presidente.

ARTÍCULO 3. DURACIÓN:
ALCAP se constituye por tiempo indefinido para conseguir los fines.

  1. ARTÍCULO 4. OBJETO:
    1. Organizar periódicamente encuentros nacionales e internacionales para investigadores de la Comunicación Política.
  2. Promover el fortalecimiento, progreso y avance de los comunicadores políticos, con el fin de generar espacios consultivos y educativos entre pares.
  3. Generar el conocimiento de las competencias y funciones de la Comunicación y el Análisis Político.
  4. Prestar servicios profesionales relacionados con actividades de la Comunicación y las Ciencias Políticas.
  5. Difundir la disciplina en el ámbito académico, universitario, profesional y en medios de comunicación.
  6. Establecer convenios de colaboración con universidades, organismos e instituciones  nacionales e internacionales.
  7. Discutir acerca de la Comunicación Política para contribuir en la resolución de problemas sociales.
  8. Profesionalizar el ejercicio liberal de la consultoría política, conforme a las leyes de los Estados.
  9. Establecer la responsabilidad de la conducta ética y la excelencia en el desempeño profesional de los integrantes de la asociación para consolidar la armonía y el equilibrio.
  10. Diseñar mecanismos y espacios para el intercambio de ideas, opiniones, información, conocimientos y experiencias de los principios teóricos y a las tácticas de la estrategia política, la Comunicación Política, las campañas electorales y la gerencia.
  11. Publicar libros, revistas y artículos en materia de estrategia y Comunicación Política, campañas electorales, gerencia de proyectos y temas afines del análisis político regional.
  12. Organizar cursos, conferencias, debates y actividades vinculadas con la Comunicación Política y el análisis.
  13. Vincular los valores de la transparencia gubernamental, la veracidad y el principio de la Libertad de Expresión.

ARTÍCULO 5. CONDICIONES PARA SER SOCIO
Requisitos:
1. Presentar una solicitud de ingreso ante el comité de admisiones de la asociación, junto con copia del currículum vitae.
2. Ser admitido mediante acuerdo por mayoría simple del comité de admisiones. Dicha admisión deberá ser ratificada por el consejo directivo.
3. Abonar las cuotas que establezca la comisión directiva.
4. Adherir plenamente, defender y poner en práctica los compromisos estipulados en el presente estatuto.
5. Podrán formar parte de la asociación las personas jurídicas que en sus cuadros de dirección cuenten con profesionales vinculados a la Comunicación. Sus aportaciones y cuotas a la Asociación podrán ser en dinero o por intercambio de servicios profesionales.

ARTÍCULO 9. INGRESO VOLUNTARIO Y SALIDA DE LA ASOCIACIÓN.
1. El ingreso en la Asociación será voluntario y en cualquier momento cada socio podrá dejar de pertenecer a la misma, notificándolo por escrito al presidente con una antelación de quince días a la fecha de baja. Los ingresos y las salidas quedarán documentadas en las actas de las junta directiva.
2. La condición de socio estará vigente una vez admitida la solicitud de inscripción, aunque quedará pendiente de ratificar por la junta directiva, que podría acordar el rechazo de la solicitud para la admisión por causas fundadas, durante la reunión próxima a la fecha de solicitud, en cuyo caso le será comunicada la negativa por escrito.
3. Los socios serán excluidos por estas causas:
a. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito al presidente.
b. Por decisión de la junta directiva adoptada por mayoría simple cuando concurra alguna o varias de las causas que atente con la imagen y el buen desarrollo de la asociación.

ARTÍCULO 10. AUTORIDADES DE LA ALCAP:
1) Asamblea General.
2) Comisión Directiva.
3) Consejo Consultivo.
4) Comité de Admisiones.

ARTÍCULO 11. DE LA ASAMBLEA GENERAL: La asamblea general de asociados será el órgano superior de la asociación. Se reunirá una vez cada año en sesión ordinaria y estará compuesta por todos los miembros de la asociación. La asamblea general, reunida en sesión ordinaria, conocerá los asuntos pendientes:

La aprobación del presupuesto del período anual.

1. La aprobación del presupuesto.

2. La admisión definitiva de los miembros de nuevo ingreso, que hayan sido admitidos provisionalmente por el comité ejecutivo, de acuerdo con lo estipulado en el  artículo décimo segundo, inciso b.

3. La recepción de los trabajos a que se refiere el artículo décimo segundo, inciso c.

4. El nombramiento del comité ejecutivo, de acuerdo con las reglas previstas en el artículo vigésimo segundo.

5. El nombramiento de las Comisiones de Trabajo a que se refiere el artículo vigésimo inciso f.

La asamblea general podrá reunirse en sesión extraordinaria, cuantas veces sea necesario, a juicio del comité ejecutivo o de la mitad más uno de sus miembros. En ambos casos, la convocatoria que se expida, deberá publicarse cuando menos, con quince días de anticipación a la fecha de celebración. Dicha convocatoria, deberá enviarse por correo electrónico, con acuse de recibo, a cada uno de los miembros.

Votación. Los asuntos sometidos al conocimiento y decisión de las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, se aprobarán la mitad mas uno (mayoría simple) de los asociados presentes, salvo aquellos casos en que por ley o por indicación de estos estatutos se requiera una votación mayor. Las votaciones de la asamblea son públicas, excepto aquellas en que se elige a sus autoridades, las cuales podrán ser secretas. Igualmente, a propuesta de un asociado y si la asamblea lo aprueba, la votación sobre uno o más temas podrán ser secretas.

Reuniones. La Asamblea se reunirá en forma ordinaria una vez al año y extraordinariamente cuando la convoque el presidente de la comisión directiva o así lo solicite por escrito ante el presidente un número de asociados no menor al veinte por ciento del total de asociados activos.

Convocatoria. La Asamblea, ordinaria o extraordinaria, será convoca da por el Presidente de la Comisión Directiva, mediante comunicación escrita, a través de correo electrónico y mediante el sitio de la asociación, por lo menos con un mes de anticipación. Deberá establecer lugar, día y horario de la asamblea de la primera convocatoria; y lugar, día y horario de la segunda convocatoria, que no podrá ser convocada con menos de 60 minutos de diferencia del primer llamado.

Constitución. Se considerará constituida la Asamblea en primera convocatoria cuando concurran la mitad más uno de los asociados durante el primer llamado. De no presentarse el mínimo indicado, se reunirá en segunda convocatoria con el quórum que se encuentre presente.

Reunión. La presidencia de la asociación designará a la persona responsable de la organización de la asamblea, junto a esta integrará el comité organizador que apoye su labor. La asamblea será presidida por el presidente de la comisión directiva o en ausencia de éste por el vicepresidente u otro miembro de la comisión.

Acta. El acta respectiva será redactada por el Secretario de la Comisión Directiva, y será asentada en el Libro de Actas correspondiente y firmada por el Presidente y Secretario.

Representación. Los asociados podrán ser representados mediante carta poder otorgada a otro socio ante la Comisión Directiva. No podrá representarse a más de dos socios. El socio otorgante deberá comunicar de manera fehaciente, previamente, al Presidente de la Asociación el otorgamiento del poder y el nombre del apoderado. El socio apoderado deberá registrar el poder ante la Comisión Directiva, con 24 horas de anticipación a la hora indicada para el inicio de la Asamblea.

ARTÍCULO 12. DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE VOTO Y SUS CONDICIONES.
Sólo los Socios podrán emitir válidamente voto para la toma de decisiones en el seno de la Asamblea General.
a. Voto presencial. Cuando la asamblea se haga de manera presencial
b. Voto electrónico. Para aquellos casos en la que no sea posible la presencia del miembro
c. Voto delegado. Cuando algún Socio no pueda asistir ni física ni virtualmente a la reunión de la Asamblea General podrá delegar su voto en otro socio que asista de forma presencial y física que le represente, mediante comunicación a la Junta Directiva de forma que se garantice su autenticidad, debiendo presentar el representante copia en papel en la Asamblea. A estos efectos se entiende que el socio delegante asiste a la reunión representado por el socio en quien delegue, sin que un socio presente pueda estar representado por otro también presente
ARTÍCULO 13. SOBRE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA
La dirección Directiva será electa por la Asamblea General Ordinaria y que estará constituida por trece (13) miembros:
1 Presidente
1 secretario general
2 Vicepresidente
1 Tesorero
1 Vocal
Secretario de Asuntos Legales y Técnicos
Secretario de Comunicación
Secretario de Eventos
Secretario de Planificación Estratégica
Secretario de Publicaciones
Secretario de Relaciones Institucionales y Académicas
Secretario de Relaciones Internacionales
Todos los miembros de la Comisión Directiva serán elegidos por el término de dos años consecutivos.
El miembro que sea elegido Presidente podrá cumplir sus funciones de Presidente como máximo en dos oportunidades, consecutivas o no. Pero no podrá ser elegido por un tercer mandato.
Los otros cargos de la Comisión Directiva durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos de manera consecutiva por una sola vez, y de manera no consecutivas sin límite.
Todos los miembros tomarán posesión de sus cargos de forma inmediata a su nombramiento. Las ausencias temporales de los directivos serán suplidas por la misma Comisión Directiva.
En caso de ausencias definitivas se seguirá igual procedimiento mientras se convoca a la respectiva Asamblea General, para que llene la vacante por el resto del período.
La Comisión Directiva tendrá todas las facultades necesarias para hacer cumplir los estatutos, el plan de trabajo y los acuerdos tomados en las asambleas y demás órganos, así como expedir los reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la asociación.
ARTÍCULO 14. SOBRE EL CONSEJO CONSULTIVO
El Consejo Consultivo estará integrado por ex-presidentes y/o socios que serán elegidos por la Asamblea.
El Consejo Consultivo tendrá las facultades de asesorar a la Comisión Directiva en el desarrollo de sus funciones y proponer proyectos a realizar por la Asociación ante los órganos pertinentes.
Sus funciones serán consultivas y no podrán ser en ningún caso ejecutivas.
El Consejo Consultivo tendrá la facultad de examinar y aconsejar, por acuerdo unánime de sus integrantes, la procedencia o no de sanciones a asociados en caso de in cumplimiento estatutario, de acuerdos de la Asamblea o actos contrarios al interés de la Asociación.
El Comité de Admisiones estará compuesto por el Presidente y dos (2) miembros designados por la Comisión Directiva, que tendrá como función realizar el proceso de admisión de nuevos asociados conforme a lo establecido en estos estatutos.
ARTÍCULO 15. DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE. 1. Presidir las reuniones de Asambleas de la Asociación. 2. Cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos que en coincidencia con sus disposiciones se dicten; 3. Ejercer la representación legal de la Asociación, pudiendo delegar ésta en apoderados o representantes legales, con la aprobación del Comité Ejecutivo. 4. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos emanados de la Asamblea General y los del Comité Ejecutivo. 5. Promover y llevar a cabo las actividades que fueren necesarias para el progreso de la Asociación. 6. Presentar un informe anual a la Asamblea General. 7. Firmar con el Secretario las Actas de Asambleas y Sesiones de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo otro documento de la Entidad. 8. Velar por la buena marcha y administración de la asociación, haciendo respetar el orden, las incumbencias y las buenas costumbres 9. Representar a la Institución en las relaciones con el exterior.
ARTÍCULO 16. DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO GENERAL
1. Asistir al Presidente en relación con la convocatoria, preparación y organización de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. En todo caso, le compete la recepción y despacho central de comunicaciones y convocatorias de la Asamblea General.
2. Redactar y firmar las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
3. Llevar el libro de registro de miembros de la ALCAP y los libros de actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
4. Preparar, bajo la supervisión y dirección de la Junta Directiva, la memoria anual de actividades.
5. Custodiar la documentación de la ALCAP, excepto la que corresponde a otras personas por razón de sus cargos y funciones.
6. Redactar y autorizar los certificados que deban expedirse, con el visto bueno del Presidente.
7. Cada año elaborará el padrón electoral, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Electoral. Cumplir con los mandatos y encargos que la Junta Directiva le encomiende.
ARTÍCULO 17. DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS VICEPRTESIDENTES
Ambos podrán asumir las mismas funciones del presidente siempre que se le asignen, además de sustituir el presidente en caso de que este no pueda asumir cualquier responsabilidad.
ARTÍCULO 18. DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL TESORERO 1. Crear y gestionar el equipo de personas, que serán preferentemente miembros de la ALCAP, necesarias para la gestión del área de Finanzas, pudiendo delegar las funciones que considere en los miembros colaboradores de esta área. 2. Velar por las finanzas de la ALCAP, garantizando una efectiva administración de los recursos financieros. 3. Estudiar la viabilidad financiera de las distintas actividades de la ALCAP y proponer las medidas oportunas. 4. Controlar la ejecución del presupuesto aprobado. 5. Preparar y presentar las cuentas anuales del ejercicio anterior a la Junta Directiva para su aceptación por la misma. 6. Visar y ordenar el pago de todos los gastos de la ALCAP. 7. Llevar los libros contables de la ALCAP correspondientes. 8. Velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En el cumplimiento de sus funciones el Tesorero deberá ajustarse al Manual de políticas, normas y procedimientos financieros que en su caso se apruebe.
ARTÍCULO 19. DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL VOCAL
Asumirán, todas las funciones que les sean encomendadas por la Junta Directiva en el desarrollo de sus funciones, particularmente en labores de sustitución por ausencia o vacancia del Presidente o Vicepresidentes. Y podrán presidir las Secciones que la Junta Directiva cree.
ARTÍCULO 20: SOBRE LAS ASAMBLEAS GENERALES:
Habrá dos tipos de asamblea, Ordinarias y extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez al año y se convocará con treinta (30) días de anticipación, Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas con treinta (30) días de anticipación, por resolución de la Comisión Directiva.
En la primera convocatoria las Asambleas se celebrarán con la presencia del 51 % de los socios con derecho a voto. Una hora después, si no se hubiese conseguido ese
número, se declarará legalmente constituida cuando se encuentren presentes asociados en número igual a la suma de los titulares y suplentes de la Comisión Directiva y de la Comisión
Revisora de Cuentas más uno, si la sociedad contara a la fecha de la Asamblea con menos de cien (100) socios. Si superase esa cantidad podrá sesionar en segunda convocatoria con no menos del 20 % de los socios con derecho a voto.
ARTÍCULO 21. REFORMAS DE ESTATUTO. DISOLUCIÓN, FUSIÓN.
Estos estatutos no podrán reformarse sin el voto de los dos tercios de los votos emitidos en una Asamblea convocada al efecto y constituida en primera convocatoria con la asistencia como mínimo del 51% de los socios con derecho a voto y en segunda convocatoria con el quórum mínimo previsto en el presente estatuto.
ARTÍCULO 21: SOBRE LA DISOLUCIÓN
La institución sólo podrá ser disuelta por la voluntad de sus asociados en una Asamblea convocada al efecto y constituida de acuerdo a las condiciones preceptuadas en el artículo anterior. De hacerse efectiva la disolución se designaran los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva, o cualquier otro u otros asociados que la Asamblea resuelva.
ARTÍCULO 22: SOBRE LA FUSIÓN
Esta institución no podrá fusionarse con otra u otras similares, sin el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes en una Asamblea convocada al efecto y constituida en primera convocatoria con la presencia como mínimo del 51° de los socios con derecho a voto. En la segunda convocatoria se hará en el quórum previsto en el estatuto