Convocatoria Anual para cofinanciamiento de eventos en temas relevantes
para la asociación birregional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe 2019

Información para Solicitantes


  1. Introducción
    La asociación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe se basa en estrechos vínculos históricos, culturales y valores y aspiraciones compartidas, tales como el compromiso con la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, la búsqueda de un desarrollo sostenible para una sociedad próspera,
    inclusiva y comprometida con el respeto del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. A lo largo de los años, las dos partes construyeron progresivamente una relación basada en el respeto mutuo y el diálogo abierto. En 1999 se estableció una asociación estratégica birregional, que proporciona un marco consensuado y dinámicamente evolutivo para el diálogo político y la cooperación en
    áreas específicas de interés mutuo. La Fundación EU-LAC fue creada por jefes de Estado y Gobierno en 2010 como instrumento para promover la asociación birregional, y está conformada por los 61 países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe,
    además de la Unión Europea misma, para un total de 62 miembros. Se estableció desde 2011 en Hamburgo, donde tiene su única sede, y se encuentra en proceso de transformación en organización internacional porque actualmente está en curso el proceso de ratificación de un acuerdo que la establece en este nuevo estatus.
    La Fundación tiene como propósito:
    a. contribuir al fortalecimiento del proceso de asociación birregional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, con la participación e insumos de la sociedad civil y otros actores sociales;
    b. fomentar el conocimiento mutuo, y mejorar la visibilidad mutua de la asociación birregional.
    Se toma en cuenta el mandato de la Fundación y las prioridades del diálogo birregional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe la Fundación abre esta convocatoria pública para cofinanciar eventos para el debate e intercambio en temas globales y sectoriales atinentes a la asociación birregional. La financiación se proporciona con el apoyo de una subvención de la Unión Europea y del Ministerio
    de Asuntos Exteriores de Alemania.
  2. Objetivos de la Convocatoria
    Esta actividad tiene como propósito principal recibir propuestas de eventos en temas de relevancia para la asociación birregional, especialmente aquellos encaminados hacia la aportación y el cumplimiento del mandato de la Fundación en particular en las siguientes áreas prioritarias:
    • Educación Superior y gestión del Conocimiento;
    • Ciencia, Tecnología e Innovación;
    • Pequeñas y Medianas Empresas, Empleo y Competitividad;
    • Desarrollo Sostenible y Cambio Climático;
    • Cultura;
    • Género y Juventud;
    Los eventos elegibles son: seminarios, coloquios, conferencias, paneles, mesas redondas, en los que expertos, académicos, funcionarios, tomadores de decisión, actores de la sociedad civil y otras partes interesadas de las regiones de la UE y ALC debatan asuntos relevantes para la asociación birregional. Eventos que miren a fortalecer o impulsar redes birregionales en los temas prioritarios serán igualmente considerados.
  3. Actividades previstas
    • La Fundación esta lanzando esta convocatoria de propuestas para la
    cofinanciación de hasta seis eventos de diálogo y debate, que se deberán celebrar en el año 2019, y que deberán tratar los temas bajo el punto 2.
    • La Fundación recibirá las propuestas de eventos hasta el 25 de enero de 2019.
    • Se conformará internamente un comité de selección de propuestas, el cual asignará una calificación según su relación con los criterios de elegibilidad. Se podrá seleccionar 6 propuestas. En caso de no llenar el máximo de seis propuestas elegibles, se podría realizar otra convocatoria en el curso del año para seleccionar actividades faltantes para llegar al máximo de seis en 2019.
    • Se comunicará los resultados de la selección el día 15 de febrero únicamente para los concursantes cuyas propuestas hayan sido seleccionadas. Los concursantes que no sean seleccionados nunca recibirán notificación.
  4. Criterio de elegibilidad del evento
    Los criterios de elegibilidad son:
    • Tiene que estar enfocado en una o más de las áreas prioritarias
    establecidas en el punto 2;
    • Cuyo objetivo sea el fortalecimiento de los lazos birregionales y el
    mejoramiento del conocimiento mutuo;
    • Debe ser coorganizado por entidades como instituciones académicas, centros de estudios, organizaciones de sociedad civil, asociaciones empresariales y de trabajadores, redes de las mismas con sede en un país miembro de la Fundación. Organismos públicos internacionales no podrán ser solicitantes, aunque puedan ser asociados a las propuestas;
    • El evento deberá realizarse en el período entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2019.
  5. Fechas de la Convocatoria
    El plazo de presentación de solicitudes para la Convocatoria Anual es el 25 de enero de 2019. Cada organización podrá presentar una sola solicitud como solicitante o asociado. Todas las propuestas completas recibidas en este plazo que cumplan con los requisitos serán consideradas para la cofinanciación.
    Se solicita el envío de las propuestas a call@eulacfoundation.org.
    La Fundación EU-LAC prevé un tiempo de respuesta de alrededor de dos semanas para anunciar la decisión. Por favor, no contactar la Fundación con respecto a su aplicación durante este período.
  6. Calificaciones requeridas del solicitante
    Para participar en la Convocatoria Anual, el solicitante debe:
    Representar legalmente a una entidad pública o privada de la UE o ALC.
    Presentar la solicitud en asociación con al menos una organización de la otra región, según sea su región de pertenencia, de la UE o de ALC, demostrando la corresponsabilidad en la organización del evento y la distribución de tareas.
    Demostrar que cuenta con fondos propios o de otras instituciones para la realización del evento ya que la Fundación solo puede proporcionar una contribución a la realización del mismo.
    Incluir en la propuesta las formas en que se dará visibilidad a la relación birregional antes, durante y después del evento, incluida la visibilidad a la Fundación EU-LAC y a su financiación.
    Tener experiencia en la realización de eventos similares.
  7. Reglas para la exclusión
    Quedan excluidos de la participación en un contrato los solicitantes que:
    a. se encuentran en situación de quiebra, liquidación, intervención judicial o concurso de acreedores, cese de actividad o en cualquier otra situación similar resultante de un procedimiento de la misma naturaleza vigente en las legislaciones y reglamentaciones nacionales;
    b. hayan sido condenadas por sentencia firme por un delito que afecte a su honestidad profesional;
    c. hayan cometido una falta profesional grave constatada por cualquier medio que el beneficiario pueda justificar;
    d. no estén al corriente en el pago de las cuotas de la seguridad social o en el pago de impuestos de acuerdo con las disposiciones legales del país en que estén establecidos, del país del beneficiario o del país donde deba ejecutarse el contrato;
    e. hayan sido condenados mediante sentencia firme por fraude, corrupción, participación en una organización delictiva o cualquier otra actividad ilegal que suponga un perjuicio para los intereses financieros de las comunidades;
    f. son en la actualidad objeto de una sanción administrativa referida en el apartado de la Guía Práctica de los procedimientos contractuales para las acciones exteriores de la CE (versión de julio de 2015);
    g. se hallen en una situación de conflicto de intereses;
    h. hayan incurrido en falsas declaraciones al facilitar la información exigida por el órgano de contratación para poder participar en el contrato o no hayan facilitado dicha información.
    Los solicitantes deberán acreditar que no se encuentran en ninguna de las situaciones antes citadas en el momento del envió de la versión firmada del contrato.
  8. Material de la Solicitud
    Las solicitudes deben presentarse en inglés o español y no superar las diez páginas.
    La documentación a entregar consiste de:
    a. Nota Conceptual del evento que incluya:
    • Justificación y enfoque (incluir experiencia previa)
    • Objetivos
    • Productos o entregables
    • Participantes y criterios de selección
    • Agenda o programa propuesto
    • Arreglos organizativos y logísticos
    b. Formulario de presupuesto
    c. Descripción de las entidades convocantes
    d. Datos de la persona de contacto para la comunicación con la Fundación EULAC. Por favor, proporcionar la documentación en formato PDF o MS Word / Excel.
    La Fundación EU-LAC se compromete a mantener todos los datos personales estrictamente confidenciales.
  9. Financiamiento
    La Convocatoria elegirá hasta seis eventos a cofinanciar.
    El monto máximo de financiación que se podrá solicitar es de €7 000 en total, impuestos incluidos. Los gastos deben estar justificados en un proyecto de presupuesto global del evento. La cantidad adjudicada no es negociable.
    La financiación se realizará en dos cuotas, un 60% a la firma del contrato y un segundo pago una vez aprobado por la Fundación el informe final del evento incluyendo los comprobantes correspondientes presentados.
    En caso de que el evento elegido tenga un presupuesto de cofinanciación menor a €7 000, los fondos restantes se devolverán al presupuesto de la Fundación EU-LAC.
    Costos Elegibles
    La financiación se podrá conceder para los siguientes gastos (Costos Elegibles):
    Gastos de viaje
    Gastos de alojamiento y alimentación para participantes
    Compra de materiales de promoción
    Contratación de servicios de comunicación e interpretación
    Contratación de locales y refrigerios
    Contratación de servicios de facilitación y elaboración de memoria
    No se pueden cubrir gastos indirectos (overheads) o gastos de salarios.
  10. Solicitudes Exitosas
    10.1. Notificación
    Las solicitudes aprobadas serán notificados una vez que el Comité de Selección haya tomado su decisión. La decisión del Comité es definitiva y vinculante. La Fundación EU-LAC prevé un tiempo de respuesta de alrededor de dos semanas después de la fecha límite de la Convocatoria Abierta.
    10.2. Contrato/convenio
    Una vez la solicitud se haya aprobado, la Fundación EU-LAC procederá a firmar un contrato o convenio con la entidad seleccionada, definiendo la cantidad exacta de la financiación concedida, el calendario de pagos, los requisitos de justificación y el cronograma de la realización del evento.

    10.3. Responsabilidad del Contenido
    Los puntos de vista y los contenidos de los debates y resultados publicados en el marco de la Convocatoria Abierta son responsabilidad de los autores y no se puede reflejar los puntos de vista de la Fundación EU-LAC, de la Unión Europea, o de cualquiera de los Estados miembros de la Fundación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.